Licorera "Matanzas" S.A. - Yucayo

Gerencia y oficinas de la Licorera Yucayo donde se atienden los pedidos.

LA COMPAÑíA LICORERA MATANZAS S.A., ES UNA OBRA EJEMPLAR DE LABORIOSIDAD, CONSTANCIA Y PROGRESO. SU FUNDACIÓN DATA DEL AÑO DE 1926

Extracto de la Guía Provincial 1942

La Compañía Licorera "Matanzas", S. A., fabricantes de licores, establecidos en San Andrés y San Cristóbal, Pueblo Nuevo, Matanzas, Apartado 131, Tél. 622, Cable "Colima", son los productores del afamado ron "Yucayo" y de innumerables otros productos en el giro de vinos y licores.

vista del Departamento de Embotellado y vistas parciales de uno de los almacenes de la Compañía Licorera Yucayo.
De arriba a abajo: Una vista del Departamento de Embotellado; Segundo y tercero, vistas parciales de uno de los almacenes de la Compañía Licorera Yucayo.

Esta empresa fue fundada en el año 1926 y cuenta como subsidiaria a la destilería "Yucayo", de Eudoro Alba, S.A. El personal ejecutivo actual esta integrado por las siguientes personas: Presidente, señor Eudoro Alba Rodríguez; Vicepresidente, señor Luis Amézaga y Roldán; Tesorero, señor Pedro Arrechavaleta; Secretario, doctor Joaquín de Rojas; Administrador, señor Salvador Martí y Subadministrador, señor Jaime Escolá.

Al amparo de la Compañía Licorera "Matanzas", S. A., y de la destilería "Yucayo", libran su subsistencia cerca de 100 personas de la localidad, ocupadas en las diversas labores de las factorías.

Los productos fabricados por la Compañía Licorera "Matanzas", S. A., todos de superior calidad, se han impuesto en el mercado nacional y gozan de una bien reputada fama dentro y fuera del país. Los embarques periódicos de Ron "Yucayo" a los Estados Unidos de América y a otros países, se elevan a considerables cifras.

La capacidad de la destilería es de 400.000 litros de alcohol al mes.

La Compañía Licorera "Matanzas", S.A.. es una de las industrias mas importantes de la provincia y su auge y preponderancia se deben especialmente a la dedicación que a ella han consagrado los componentes de la firma, empeñados con su labor personal, a producir los mejores artículos en el ramo de licores, vinos y ron.

Cuenta la Compañía Licorera "Matanzas", S.A., con grandes depósitos de envejecimiento controlados por el Gobierno, para asegurar al público un producto genuinamente purificado por la conservación y el tiempo.


Vista del Departamento de Taponado y Sellaje; Almacenes de Ron, y finalmente, vista parcial de los almacenes en que envejecen los productos de esta Compañía.
.
De arriba a abajo: Vista del Departamento de Taponado y Sellaje; Almacenes de Ron, y finalmente, vista parcial de los almacenes en que envejecen los productos de esta Compañía.

Las fotografías que ilustran estas páginas, de diferentes aspectos de la Licorería y la Destilería, dan una idea de la importancia de los negocios que abarcan la Compañía Licorera "Matanzas", S.A., y la destilería "Yucayo", de Eudoro Alba, S.A.

Como es sabido, existen en nuestro país numerosas fábricas de licores y destilerías, de varias clases y de distintas capacidades de producción; pero son contadas las que, como la Compañía Licorera Matanzas. S.A., disfrutan de un bien ganado prestigio dentro y fuera del territorio nacional; fama que solo puede obtenerse gracias a la excelente calidad de los productos que manufacturan y qua ha sido perfectamente apreciada por el público consumidor.

A Economía